Sobre la Comunidad (MD 74)
DE LA SALLE SOBRE LA COMUNIDAD
Aplicable también a otros colectivos del ENTORNO LASALIANO:
Familias, docentes, alumnos, AA.AA. etc…
El realismo que Juan de La Salle muestra en sus meditaciones y cartas a los Hermanos es impresionante. En la meditación 74 nos dice:
“No es posible que vivan juntas varias personas sin que hayan de soportarse entre sí.
El uno será de temperamento atrabiliario, el otro de humor tornadizo; este tendrá modales poco delicados; aquel un genio difícil, y el de más allá, excesiva condescendencia.
Uno manifestará con facilidad lo que piensa; otro se manifestará en extremo reservado y cauteloso; alguno será fácil a la crítica.
Raro será que tales diferencias de condición, e índoles tan distintas no acarreen dificultades entre los Hermanos…
Si pretendéis haber venido a la comunidad sin veros en la precisión de tolerar las faltas de vuestros Hermanos, vivís engañados y os engañasteis al ingresar en ella.
Tomad medidas a este respecto para lo venidero y durante toda vuestra vida”
De La Salle sabía bien, sin duda por experiencia, que las esperanzas poco realistas causan frustración y descontento.
Hay Hermanos que esperan que la vida comunitaria satisfaga sus necesidades de modo tan satisfactorio como puede hacerlo la vida familiar íntima.
“Pero la comunidad no es una familia, nunca se intentó que lo fuera, y es incapaz de satisfacer necesidades, a menudo satisfechas en la familia” (H.Sofield)
Nuestra Comunidad será feliz si los Hermanos nos aceptamos como somos.
Alguien dijo que “la madurez es el talento de adaptarse elegantemente a lo inevitable”. Tenemos que ser realistas sobre la imposibilidad de evitar el ser miembros imperfectos de comunidades imperfectas. Sin embargo, algo sí que se puede y se debe hacer. Pero ¿qué? y ¿cómo?
Aquí entra en juego la creatividad de todos.
¡EN NUESTRAS MANOS ESTÁ ¡
Colegio La Salle Paterna, 25 de Noviembre de 2020