Para vosotros…

Para vosotros Antiguos Alumnos .

Llegué  al colegio de Paterna  el año 1965 procedente del de Teruel .Encontré como Director al Hno.Tomás Lafuente  hombre sabio y bondadoso , distinguido profesor de Latín y  Griego. Al frente de la cocina estaba el Hno.Lorenzo, muy conocido como el chincheta por su pequeña estatura , aunque grande en hechos .

Ciertamente recordamos las apetitosas comidas, a los más de 600 internos y 400 mediopensionistas, en aquella época no se admitían externos en el colegio y al haber constantemente tantas personas daba la sensación de ser una población, constante y numerosas sólo en Navidad, Pascua y verano iban a sus casas los internos. Durante el año eran visitados por sus familias pudiendo salir con ellos el domingo, previa autorización del Hno. Prefecto si habían obtenido buenas notas.

Si hubiese de mencionar todo lo de entonces sería largo y creo que no es preciso ya que vosotros lo recordáis mejor que yo .

Sí os recordaré algunas cosas que llamaron mi atención y que formaban un ambiente en el colegio y que son de admirar.

1º Un gran ambiente de estudio pues se estudiaba naturalmente en las clases durante el día pero además se prolongaba en todo el colegio los repasos dirigidos por los Hermanos hasta las diez de la noche. A todos se les llenaba la boca se sano orgullo cuando decían que aprobaban en el Instituto todos los alumnos que se presentaban y con excelentes notas. Era ello conocido en Valencia, enhorabuena.

2º  El deporte tenía un destacado puesto , pues al permanecer siempre en el colegio pequeños y mayores, se distraían grandemente con las competiciones que se realizaban no sólo dentro del colegio sino también con las que se hacían contra otros colegios en Valencia. Yo prefecto de pequeños que era, y eran más de un centenar de internos de 6 a 10 años acompañaba a ese grupo para animar el juego de los alumnos mayores cuando no se realizaban en otros colegios. Los mismos competidores nos pedían que fuésemos a animarlos pues era muy importante el éxito. Como sabéis los éxitos eran rotundos.

3º   Otras muchas cosas se podían recordar , pero  ,ciertamente la devoción a la Virgen María patrona del colegio, andaba por encima de todo. Quien no recordará los concursos de vírgenes con preciosas imágenes dibijadas en las pizarras de las clases. Los campeones eran agasajados con los premios que se establecían. Quién no recordará la felicitación sabatina, que con toda piedad se realizaba, ante la imagen de la Virgen en la capilla. Vosotros mismos podéis añadir otras muchas cosas, con grato recuerdos de aquellos tiempos .

Finalmente puedo aseguraros, que el recuerdo de cuanto digo sigue vivo entre los A. A.  Preguntando en reciente  Junta cual podía ser nuestro tema de reflexión para este mes se me dijo : la humildad. La idea fue satisfactoria pues nunca mejor que este tiempo de fiesta de la Inmaculada y del Nacimiento de Jesús que ve esos modelos de un Dios, que se hace Niño y que habita entre nosotros y de su Madre que dice al ángel : He aquí la esclava del Señor .

Termino con estas líneas que no son otra cosa que un grato recuerdo en La Salle y llegado el tiempo Navideño os deseo y así lo hace toda la Junta, FELIZ  NAVIDAD  Y VENTUROSO AÑO 2012 .

Con todo afecto .

Hno. Jesús Comín. Asesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *